FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN ( FIP)

El Ingeniero de Producción con su formación multidisciplinaria y su visión de conjunto, está en capacidad de contribuir en la gerencia de los  procesos de producción dando respuestas a interrogantes fundamentales de cualquier proceso de cambio y mejoramiento continuo: ¿por qué cambiar? ; ¿qué cambiar? ; ¿hacia dónde cambiar?  Y ¿cómo producir el cambio?

És importante  que el ingeniero sea capaz de desarrollar las habilidades para comprender todas los procesos relacionadas a la producción de petróleo, es fundamental que tengan una visión global y conocimientos básicos sobre los yacimientos, completación y rehabilitación de pozos, equipos y procesos que intervienen en la extracción y manejo de la producción de los fluidos en la Industria Petrolera, así como innovaciones recientes en el proceso de producción.

arriba

¿A quién está dirigido?

Técnicos  e Ingenieros que laboran en la industria petrolera.

Objetivo general

Proporcionar una visión global y conocimientos básicos sobre los yacimientos, completación y rehabilitación de pozos, equipos y procesos que intervienen en la extracción y manejo de la producción de los fluidos en la Industria Petrolera, así como innovaciones recientes en el proceso de producción. Se hace énfasis en comprender el ¨Qué¨ y el  ¨Cómo¨ trabajan equipos de levantamiento artificial, líneas de flujo, accesorios de tubería, válvulas, recipientes a presión, equipos de tratamiento, etc. Adicionalmente se revisan los procedimientos operacionales involucrados y  las consideraciones de seguridad, higiene y ambiente.

Objetivos específicos

  •  Comprender los Fundamentos de la Geología de Producción, Yacimientos, Registros de Pozos, Análisis PVT y los aspectos de necesario conocimiento en la Ingeniería de Yacimientos.
  • Comprender los Fundamentos de completación y rehabitación de pozos. 
  • Comprender los procedimientos y técnicas de trabajo asociados a la operaciones en pozos productores de  petróleo y gas, identificando los elementos que componen los equipos de subsuelo y superficie de los pozos que fluyen por los diferentes métodos de producción, tanto flujo natural como los de levantamiento artificial.
  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos de los equipos utilizados en la Industria Petrolera para el procesamiento eficiente del crudo, agua y gas, en las instalaciones de superficie.
  • Conocer los fundamentos del fenómeno de la corrosión en Instalaciones de Producción Petrolera.
  • Conocer los fundamentos de la medición de producción de pozos.

arriba

Contenido Programático

Unidad 1. Fundamentos de Geología y Yacimiento: Conocimientos básicos de Geología y Yacimientos, Registros de Pozos, Completación de pozos, Fluidos de Completación, Técnicas de Cañoneo, Análisis PVT, Pruebas de Restauración de Presión, Daños a la formación, Indice de Productividad, Estimulación de pozos (Definición y algunas técnicas), Diseño y Geometría de pozos.

Unidad 2. Reparación y Reacondicionamiento de Pozos: Reacondicionamiento y reparación de pozos. Cementación forzada. Control de Arena. Control de Agua. Técnicas de Guaya Fina.

Unidad 3. Operaciones de Pozo de Petróleo y Gas: Análisis Nodal. Métodos de Producción. Flujo Natural. Estranguladores. Tipos de Levantamiento Artificial Tradicionales (Levantamiento Artificial por Gas, Bombeo Mecánico, Bombeo Electrosumergible, Bombeo de Cavidad Progresiva, Bombeo Hidráulico). Sistemas de Levantamiento Artificial No Tradicionales (Válvula Motora, Barras Espumantes, Sarta de Velocidad, Tuberia Capilar, Embolo Viajero, Estranguladores de Fondo).

Unidad 4. Instalaciones de Superficie: Instalaciones de superficie, Líneas de flujo y consideraciones sobre caída de presión, Múltiples de producción, Separadores verticales/horizontales, Bombas centrífugas/desplazamiento positivo, Calentadores, Tratadores térmicos, Deshidratación de crudo, Tanques de Lavado, Deshidratadores electrostáticos, Tanques de almacenamiento, Tratamiento de Aguas Efluentes. Gasoductos y Oleoductos.

Unidad 5. Medición de líquido y Gas: Fundamentos de medición. Medición de líquido y gas.

 

arriba

Metodología

  • Exposición de los Facilitadores.
  • Intercambio de Información con los participantes, discusión de los capítulos.

Modalidad: Presencial

arriba

Beneficios de atender a este curso

  • Comprender y desarrollar conocimientos necesarios asociados a la Ingeniería de Producción.
  • Impartir los conocimientos adquiridos en sus áreas de trabajo.
  • Mejorar el compromiso, rendimiento y productividad en sus áreas de labor.

Duración

El curso tiene una duración de cuarenta (40) horas de docencia.

Horario

Iniciando a las 8:00 AM y concluyendo a las 5:00 PM.

arriba

Instructores que dictan este curso

  • Ingeniero Mecánico – Ing. de Optimización y Rehabilitación de Pozos- (ver curriculo)

arriba