SUPERVISOR IZAMIENTO DE CARGA (SIC)

thumb

La presencia, cada vez mayor, de estos equipos con potencial de manipulación de cargas cada vez más importante (pesos enormes), es fundamental y posibilita la ejecución de trabajos, sin olvidar que a pesar de ello, siempre existe un alto riesgo de accidente y especialmente si consideramos que el 90% de los casos de accidentes relacionados con grúas son causados por error humano y que son la clave para prevenir estos incidentes.

Por lo anterior, cada día cobra mayor importancia para las empresas e instituciones de seguridad en operaciones, a acatar y reglamentar respectivamente disposiciones, normativas, legislaciones, para el uso y operación de grúas y equipos de izamiento, con el fin de posibilitar la ejecución de estos trabajos con una disminución del riesgo de accidente.

arriba

¿A quién está dirigido?

Esta acción de adiestramiento está dirigida a los supervisores en general involucrados en la operación de izamiento de cargas y a los responsables de toda la operación de trabajo en la que sea necesario mover o levantar cargas.

Objetivo general

El objetivo principal de este curso es aplicar las técnicas necesarias para minimizar los riesgos las operaciones de izamiento de carga, utilizando los equipos y accesorios requeridos, siguiendo las normas de izamiento e higiene y seguridad industrial.

Objetivos específicos

Se pueden destacar: 

  • Identificar los equipos, accesorios y señales de mano necesarias para realizar las labores de izamiento así como determinación del peso, ángulo y radio de colocación de la carga. 
  • Describir y utilizar los procedimientos que deben seguirse para realizar las tareas de izamiento de cargas 
  • Adquirir los conocimientos relativos a las normas de higiene y seguridad industrial relacionadas con este oficio descritas en las normas COVENIN para izamiento de carga.
  • Conocer de las responsabilidades del supervisor de izamiento 
  • Seleccionar el personal que participa en la labor de izamiento y asignar las tareas responsabilidades de cada uno. 
  • Elaborar planes de izaje.

arriba

Contenido Programático

  • Responsabilidad del Supervisor 
  • Responsabilidad de los Miembros del Equipo de  Izamiento 
  • Definición de Términos Básicos 
  • Tipos de Grúas 
  • Partes de la Grúa 
  • Nivelación y puesta en sitio de la grúa 
  • Uso de planchas de madera 
  • Tablas de radio y altura 
  • Determinación del Peso de la Carga 
  • Determinación del Centro de Gravedad 
  • Accesorios para el Izamiento de la Carga 
  • Selección de Aparejos 
  • Uso de Tablas de Accesorios 
  • Seguridad en el Manejo de la Carga 
  • Normas Covenin para el Izamiento de la Carga (asme a nivel internacional, según aplique cliente pais región).
  • Manejo de Tablas de las Grúas para el Izamiento de Carga 
  • Planes de Izaje

arriba

Metodología

Nos enfocamos en suministrar las herramientas necesarias a objeto que el participante posea los conocimientos suficientes para la dirección de las actividades relativas a la Conducción y Operación Preventiva de estas unidades y adopte, de hecho, una actitud razonada para dicho proceso, bajo un condicionamiento positivo desde el punto de vista psicoemocional. Sustentado en el conocimiento de la unidad que opera o conduce, el conocimiento del "Marco  Normativo"  (Normativas y procedimientos COVENIN o ASME sobre el izamiento de cargas, según apliquen, Normas de Seguridad, Especificaciones Técnicas propias del equipo) que rige a esta actividad, así como el cumplimiento de las "Normas y Procedimientos" de la empresa para la cual se desempeña.

Inducción a los participantes sobre los riesgos y peligros que puede confrontar en su medio laboral e informarle sobre los accidentes más comunes que ocurren durante el uso y operación de grúas y su forma de prevenirlos. Métodos para la prevención de accidentes y, por ende, la reducción de los accidentes, sus efectos y consecuencias.

Modalidad: Presencial

arriba

Beneficios de atender a este curso

  • Atenuar la ocurrencia de eventos indeseables (pérdida de vida humana y daños materiales en instalaciones) 
  • Maximizar eficiencia operacional 
  • Minimizar potencial pérdida de ingresos por instalaciones fuera de operación, así como costos de restauración de las instalaciones 
  • Impartir / transmitir a través del participante los conocimientos adquiridos al personal de la organización.

Duración

El curso tiene una duración de veinticuatro (24) horas de docencia.

Horario

Iniciando a las 8:00 AM y concluyendo a las 5:00 PM.

arriba

Instructores que dictan este curso

arriba