ELABORACIÓN Y/O PARTICIPACIÓN EN PROCESOS DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (EPPCP)

thumb
La labor de contratar servicios, adquirir bienes y/o ejecución de proyectos por la unidad contratante o la de ofertar dichos servicios, bienes o ejecución de proyectos por el lado del contratista o proveedor, está sujeta a los conceptos emitidos en leyes, reglamentos y decretos regulados por la Ley de Contratación Pública y aspectos conexos.
La correcta interpretación de acciones en sus distintas fases, le permitiría a sus principales actores y participantes (contratantes y/o contratistas) la definición de propuestas (elaboración de contratos o preparación de ofertas) dentro de un adecuado esquema estratégico.

arriba

¿A quién está dirigido?

Al personal supervisorio y analistas de licitación y/o contratación, elaboración de presupuestos, que laboran en forma permanente o temporal en departamentos de licitación y/o contrataciones, o departamentos de presupuesto para las empresas constructoras, empresas de servicios o suplidoras de bienes, sean grandes empresas, PyMEs, cooperativas, empresas consorciadas o en alianza, y otras formas asociativas, y en fin, a todo personal que participe en la preparación de ofertas por la contratación de obras, adquisición de bienes y o servicios, así como al personal del sector público encargado de procesos de contratación requeridos por los entes contratantes sujetos a la aplicación del Decreto Nro. 5.929 Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento. Se incluye al personal en formación con o sin experiencia previa en lo referente a los procesos de contratación, o que incursionen en responsabilidades de supervisión, control y gestión y/o estimadores de costos y/o cualquiera otra función relacionada con la elaboración de ofertas.

Objetivo general

A través de este curso el participante podrá, conocer los antecedentes y marco legal vigente, modalidades de selección de contratistas aplicables, así como documentos legales, financieros y técnicos exigidos por la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, por cada tipo de procedimiento de contratación, así también la conformación de la oferta económica por cada mecanismo de entrega y apertura de ofertas establecida, todo a fin de garantizar que la oferta de la empresa contratista, sea considerada como válida, y que además, cumpla con los requerimientos del pliego de condiciones elaborado por los entes públicos sujetos a dicha ley, en virtud de la contratación de una obra, adquisición de un bien o la prestación de un servicio.

Objetivos específicos

  • Adquirir herramientas que les permita revisar, controlar y administrar los requerimientos a ser atendidos por terceros buscando asegurar calidad en los resultados y respuestas oportunas y eficiencia.
  • Identificar dentro de métodos, modalidades y/o procedimientos establecidos en las diferentes normativas, las buenas prácticas que les permitan alinearse a los objetivos corporativos de su empresa, organismo e institución con los objetivos estratégicos de la nación.
  • Identificar las ventajas de acción asociadas con un adecuado manejo de las propuestas en la contribución de valor agregado nacional.
  • Manejar las condiciones de la ley, reglamentos y demás decretos en la búsqueda de una propuesta ganar - ganar de las partes, asegurando una respuesta de valor al país.
  • Familiarizar a emprendedores, funcionarios, ejecutivos, técnicos, contadores, administradores, ingenieros y operadores en general, como las actividades que se desarrollan en la cadena de valor de la distintas instituciones empresas y organizaciones públicas y sus requerimientos establecen la participación oportuna y eficiente de terceros y como reglamentarla.
     

arriba

Contenido Programático

  1. OBJETIVO
  2. ANTECEDENTE LEGAL
  3. MARCO LEGAL VIGENTE
  4. SUJETOS DE LEY / PRINCIPIOS
  5. EXCLUSIONES DE LEY
  6. DEFINICIONES
  7. ACTORES DEL PROCESO DE CONTRATACIÓN
  8. DOCUMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO
  9. MODALIDADES DE SELECCIÓN
  10. MEDIDAS TEMPORALES DE PROMOCIÓN y DESARROLLO
  11. ANTICIPO y SU MANEJO
  12. GARANTÍAS DEL PROCESO y DEL CONTRATO
  13. SUSPENSIÓN y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMENTO, ADJUDICACIÓN, DECLARATORIA DESIERTA y NOTIFICACIONES.
  14. ANTECEDENTES A LA FIRMA DEL CONTRATO
  15. SANCIONES

arriba

Metodología

El desarrollo del curso incluye un balance teórico – práctico. Se centrara básicamente en la exposición y explicación de los conceptos por parte del instructor descritos en el contenido de este programa.
Se dinamizara con el desarrollo de ejemplos prácticos cotidianos.
Se compartirá la experiencia de los participantes en el tema o estudio de casos que se desarrollen y de inmediato pasar a ejemplificar con los aspectos más importantes bajo estudio.
Cada concepto tendrá un variante práctica a desarrollar.

 

Modalidad: Presencial

arriba

Beneficios de atender a este curso

  • Comprender y desarrollar conocimientos necesarios para el control de los procesos de contratación y la interpretación en los informes correspondientes y de control de gestión del contrato.
  • Mejoren la apreciación de transparencia.
  • Aperturen nuevas opciones productivas exitosas, que participen en armonía con los principales factores del país.
  • Procuren desarrollar un aparato productivo con alto valor nacional .
     

Duración

El curso tiene una duración 16 horas de docencia.

Horario

Iniciando a las 8:00 AM y concluyendo a las 5:00 PM

arriba

Matrícula

Contado: Bs. 2.295,00 + IVA

Crédito a 15 días: Bs. 2.395,00 + IVA

Crédito a 30 días: Bs. 2.495,00 + IVA

arriba

Próximas fechas programadas

arriba

Instructores que dictan este curso

  • Ing. Electricista - Experto en Administración de Contratos (ver curriculo)
  • Economista. Especialista en Comercio Marítimo Internacional y en Gerencia de Auditoria de Estado. (ver curriculo)

arriba

Opiniones sobre el curso

Samuel Hidalgo - Empresa: Centro de Almacenes Congelados

Muy util y permitio mejorar la calidad del conocimiento sobre contrataciones.

Yesuhanna Montilla - Empresa: Centro de Almacenes Congelados

Excelente…resume y consolida los aspectos fundamentales de la ley de contrataciones publicas, informacion fundamental para el flujo de las actividades  dentro del proceso de transicion que pasa la empresa.

Ileana Guerra - Empresa: PDVSA, S.A.

Buen dominio del tema por parte del instructor

Rosa García - Empresa: PDVSA, Morichal.

 Me parecio interesante, aclaro todas mis dudas.

Daniel Curiel - Empresa: Servicios Gerenciales.com

 El adiestramiento e instrucciones, asi como instructor fue excelente, material y contenido utilizado fue adaptado al trabajo desarrollado en la empresa.

María Mujica - COSEING, R.L. - Punto Fijo

El contenido programatico del curso fue excelente, informaciones nuevas y refrescamiento de las actividades diarias, el apoyo del instructor fue de mucha importancia porque posee amplia experiencia en la materia, lo cual permitio pesentar ejemplos veridicos de las diversas situaciones que puedan presentarse en los procesos de licitaciones. Excelente induccion. Gracias!!

BERNARDETTE MIRANDA - COSEING, R.L. - Punto Fijo

En lo personal, me parecio excelente, logre despejar muchas dudas y conocer un poco mas sobre el tema, el instructor fue muy concreto y su aplicación sobre el tema muy claro. Excelente el curso, felicitaciones!!

Florymar Vilera - PDVSA,S.A.

El curso en si afianzo conocimientos y aclaro otras dudas, sin embargo por su contenido, el tema en cuestion puede sufrir modificaciones y reformas, las cuales deberan ser actualizadas periodicamnte por el personal interesado. Espero que el curso sea repetitivo a manera de actualizacio. Fecha: 27 y 28 de Julio.

arriba

Evaluaciones del curso