MEDICIÓN DE HIDROCARBUROS ( MH)

Los hidrocarburos obtenidos en las áreas de producción son recolectados y procesados y se transfirieren hacia los patios de tanques, mientras que el gas es separado y enviado a las plantas de compresión para su posterior utilización.
Una de las fases mas importantes de la industria petrolera corresponde indudablemente al manejo de crudo desde las estaciones recolectoras localizadas en los campos de producción hasta su punto final de destino, bien sea Refinerías y/o Terminales de embarques.
La medición tiene una inmediata relación con todas las negociaciones que realiza la industria petrolera, sus clientes reciben el crudo y/o producto basado en las medidas realizadas la cuales deben ser efectuadas bajos las normas API y ASTM desarrolladas para tal caso.
El control de todos estos procesos es un tema que requiere de toda nuestra atención ya que realizando bajos las normas establecidas se obtendrán excelentes beneficios tanto para la empresa como para el estado.
¿A quién está dirigido?
Empresas Petroleras, Empresas Mixtas, Empresas Operadoras. Ingenieros, Supervisores de movimiento de hidrocarburos, Programación, Supervisores de Terminales Petroleros, Operadores de sala de control, Aforadores.
Objetivo general
Proporcionar al participante los conocimientos y herramientas inherentes a los procesos de medición, aforo y cálculos de los hidrocarburos para fortalecer los conceptos para la toma de decisiones dirigidas a la optimización del proceso.
Objetivos específicos
-
Proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para su aplicación en los procesos de Medición, Aforo y Cálculos de hidrocarburos
-
Capacitar al personal operador y supervisorio sobre la importancia del seguimiento de estos procesos
-
Conocer y aplicar las normas API y ASTM referente a la fiscalización de hidrocarburos
-
Realizar mediante la metodología y normas aplicables el cálculo final de liquidación de hidrocarburos
-
Capacitar al personal sobre las acciones a implementar en caso de desviaciones
Contenido Programático
I.MEDICION ESTATICA
INTRODUCCION
- Clasificación de Tanques
Tanques de techo flotante
Tanques de techo fijo
Generalidades - Medición
Definición
Equipos utilizados en la medición
Clasificación
Medición Directa o de llenado
Definición. Procedimiento.
Medición Indirecta o vacía
Definición
Procedimiento
Ejercicio de aplicación practica - Medición de la Temperatura
Definición
Temperatura Local
Temperatura promedio
Procedimientos
Generalidades
Ejercicio de Aplicación - Toma de la muestra
Definición
Muestra de todo los Niveles
Procedimiento
Muestra Local
Muestra Corrida
Muestra Compuesta
Procedimiento. Ejercicios Práctico dirigido a determinar el nivel exacto donde se tomara la muestra
Toma de muestra automática
Muestra Oficial
Muestra Retenida - Determinación del Contenido de Agua y Sedimento Método de Centrifuga
Definición
Preparación de la muestra
Procedimiento para la determinación de B&W
Ejercicio practico de laboratorio - Determinación del Contenido de Agua y Sedimento Método de Destilación
Definición
Preparación de la muestra
Procedimiento para la determinación de B&W
Determinación de la Gravedad API
Definición - Preparación de la Muestra
Procedimiento para la determinación de la gravedad API
Ejercicio - Medición de agua en el fondo
Definición
Procedimiento
Ejercicio de aplicación - Determinación del Volumen de Crudo Neto
Corrección por gravedad API y por Temperatura
Corrección por contenido de agua
Ejemplo
Cálculos / Ejemplos / Ejercicio - Mezclas de crudo.
- Parámetros a considerar
- Lineal, Azufre, Acidez, % de agua, No lineales, Viscosidad, Gravedad API
- Perdidas por Evaporación
Perdida de gases por efecto de llenado del tanque
Perdidas por evaporación para cambio de temperatura del fluido en el tanque - Medidas de Seguridad para aforadores.
Aspectos que deben ser considerados
Generalidades - Accesorios de Tanques
Breve descripción
Válvula vacío y presión
Sellos de Techo en tanques Flotantes, su importancia
Artesón
Rompe Vortice
Equipo drenaje automático
Sistema Contra Incendio. Bajo Superficie
II. MEDICION DINAMICA
- Principios de Funcionamiento.
- Elementos Internos de Medición y Aplicación de:
Medidor masivo de Coriolis
Placa de Orificio
Tubo Venturi
Tubo Pitot
Tubo Annubar
Medidor de Ultrasonido
Medidor desplazamiento positivo
- Elementos Internos de Medición y Aplicación de:
- Practicas de Medición
Visitar Sala de Control
Preparación de los implementos de medición
Traslado al Tanque, observando con especial atención las normas de seguridad
Visita al tanque con el nºde personas autorizadas, y realizarla practica de medición.(Medición de temperatura y toma de la muestra).
Visita al Laboratorio y realizar practica de determinación de la Gravedad Observada y B&W.
Realizar cálculo del crudo neto
Metodología
A través del curso "MEDICION DE HIDROCARBUROS ", nos enfocaremos en que el participante desarrolle los conocimientos necesarios que le permitan generar valor agregado a la organización que pertenece, al poseer la capacidad de análisis para realizar un efectivo control de los procesos antes mencionados. El desarrollo del curso tendrá un balance teórico-práctico de 70%-30% mediante la participación sobre el análisis de casos prácticos, ejercicios, ejemplos , asegurándose de esta manera que los participantes hayan adquirido los conocimientos y el logro de los objetivos del programa.
Modalidad: Presencial
Beneficios de atender a este curso
-
Mejorar las habilidades del personal que labora en los Terminales Petroleros y Patios de Tanques, mediante la concientizacion sobre la importancia de la medición y aforo
-
Aplicar las normas y procedimientos para el cálculo de la liquidación inicial y final de la medición
-
Desarrollar la capacidad de aprendizaje requerida
-
Ser un agente multiplicador dentro del grupo para generar un espacio de reflexión en la importancia de efectuar una medición correcta y exacta de los hidrocarburos
-
Identificar oportunidades de optimización de costos mediante el uso adecuado de la medición
-
Identificar y analizar la importancia de las principales variables que inciden en las operaciones de medición
Duración
El curso tiene una duración de treinta y dos (32) horas de docencia.
Horario
Instructores que dictan este curso
- Ing. Químico. Especialista en Manejo, Almacenamiento, Medición, Fiscalización de Crudos (ver curriculo)


















































































