HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL BÁSICO.........cumplimiento de la LOPCYMAT (HSOB)

Todo profesional responsable de la higiene ocupacional en su empresa debe estar vigilante para promover la sustitución de materiales y procesos peligrosos. La Higiene Ocupacional ya esta más allá de simplemente "sustituir tecnologías ultrapasadas" la anticipación del riesgo y su prevención (antes que ocurra) es el primer punto de su paradigma.
La evolución de la Higiene Ocupacional es continua y su practica esta siempre siendo adaptada a nuevos retos y nuevas posibilidades para proteger a la salud de los trabajadores. No olvidemos que, a fin de proteger y promover la salud de nuestros trabajadores, es necesario un enfoque multidisciplinario que involucre todas las profesiones de la salud y seguridad ocupacional (p. ej., medicina y enfermería del trabajo, higiene ocupacional, ergonomía, ingeniería de seguridad, entre otras), que se complementan y que deben trabajar juntas hacia el mismo ideal. Y para ello, es esencial que haya conocimiento y comprensión de cada campo.
¿A quién está dirigido?
Para todos los trabajadores de operaciones, manufactura, producción, mantenimiento y/o vinculados a tareas donde puedan desarrollarse enfermedades ocupacionales o secuelas.
Objetivo general
Lograr que el participante maneje una serie de conocimientos técnicos y la información necesaria o relevante para que pueda Identificar, Evaluar, Prevenir y Controlar aquellos elementos o situaciones que pueden dar lugar a enfermedades ocupacionales o secuelas, en un medio laboral determinado.
Objetivos específicos
- Conocimiento del marco legal, normas y procedimientos existentes sobre esta materia, relevantes para su cumplimiento en el área laboral, con la finalidad de evitar o prevenir enfermedades ocupacionales e identificar los agentes de riesgos o peligros en el área laboral.
- El participante valore su responsabilidad como profesional crítico y competente para el fomento y preservación de la salud de los trabajadores y las trabajadoras, de carácter integral que centra su atención en la dinámica de la relación salud-trabajo-enfermedad en el marco de las condiciones de vida y trabajo de la población trabajadora.
Contenido Programático
HIGIENE OCUPACIONAL
- Definición de Higiene Ocupacional o Industrial
- Objetivo de la Higiene Ocupacional
- Definiciones o conceptos más utilizados y necesarios dentro de esta disciplina
- Métodos de Identificación, Evaluación y Análisis
- Responsabilidades de Supervisión y Gerencia
- Responsabilidades de los Trabajadores
- Glosario Técnico
LEGISLACION VIGENTE SOBRE HIGIENE OCUPACIONAL
- Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo - LOCPyMAT
- Reglamento Legsilativos sobre las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo
- Ley Orgánica del Trabajo
- Normas COVENIN aplicadas a la Higiene Ocupacional
- Normas Técnicas del INPSASEL
CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES (RIESGOS O PELIGROS)
- Agentes Físicos
- Agentes Químicos
- Agentes Biológicos
- Agentes Ergonómicos o Ergonométricos
- Agentes Psicológicos o Psicosociales
Metodología
Nos enfocamos a que el participante durante el proceso de aprendizaje de este programa, desarrolle una mentalidad preventiva, se identifique como profesional responsable o colaborador en materia de higiene ocupacional; que adquiera los conocimientos necesarios para prever los factores de riesgo para la salud potencialmente involucrados en los procesos, operaciones o equipos de trabajo y actuar anticipadamente en la planificación de su prevención a través del análisis de proyectos de nuevas instalaciones, métodos y/o procesos de trabajo así como de la modificación de los ya existentes.
Modalidad: Presencial
Beneficios de atender a este curso
- Atenuar la ocurrencia de afectaciones de salud ocupacional y eventos no deseables como fatalidades.
- Impartir / transmitir a los participantes conocimientos relativos a Higiene y Salud Ocupacional.
Duración
El curso tiene una duración de dieciseis (16) horas de docencia.
Horario
Matrícula
Contado: Bs. 2.295,00 + IVA
Crédito a 15 días: Bs. 2.395,00 + IVA
Crédito a 30 días: Bs. 2.495,00 + IVA
Próximas fechas programadas
-
13-02-2012,
Hasta
14-02-2012
-
23-04-2012,
Hasta
24-04-2012
-
18-06-2012,
Hasta
19-06-2012
Instructores que dictan este curso
- Ing. en Seguridad; Esp. Ing.Forense, Ing. del Fuego y Control de Emergencias (ver curriculo)
- Ing. Mecánico - Máster Ing. Ambiental (ver curriculo)
- Maestría en Ciencias (Msc) – Técnico Superior Universitario en Seguridad Industrial (ver curriculo)



















































































EL ANALISIS DE RIESGO COMO COMPLEMENTO DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA DE PROYECTOS DE INVERSION (ARCEEPI)