COOPERATIVAS EN EL MARCO DE DESARROLLOS ENDOGENOS (CMDE)

thumb

A pesar del mundo globalizado, las cooperativas cada vez más se han desarrollado y arraigado en nuestros países, dada la sólida plataforma emocional y organizativa que las sustentan.

La solidaridad, la autoayuda, la igualdad, la equidad, la responsabilidad individual y colectiva son valores, reconocidos también a nivel mundial,que la perfilan como una sólida alternativa de éxito.

La cooperativa es reconocida como una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

arriba

¿A quién está dirigido?

Está orientado a todas aquellas personas, profesionales y técnicosque tengan como meta crear o participar en una cooperativa o bien conocer sus implicaciones en un contexto determinado.

Objetivo general

En este sentido, este programa tiene como finalidad conocer y valorizar los alcances de las cooperativas como medio de desarrollo comunitario, así como también, visualizar las posibilidades de su aplicación en nuestro medio.

Objetivos específicos

  • Al finalizar el curso el participante tendrá un conocimiento global referido a la conceptualización, valores, principios, objetivo y símbolo o emblema de las Cooperativas.
  • Podrá identificar aquellos elementos a considerar para la constitución de la Coopertivas, a fin de planificar la organización, y darle a la Empresa una estructura adecuada para su desenvolvimiento.
  • Dominio del aspecto legal que rigen las Coopertivas y evaluación de posibles escenarios para la creación de las mismas.
  • Participación en ejercicios prácticos de conceptualización ydefinición de Cooperativas.
  • Apreciar las cooperativas como una forma de asociación, que permite obtener beneficios de una forma creciente y sustentable en el tiempo.

arriba

Contenido Programático

 

INTRODUCCIÓN:

o   Escenarios socio- económicos;

o   Responsabilidad Social del Estado;

o   Principales tipos de sociedad: limitadas, anónimas, laborales y cooperativas de trabajo asociadas.

o   Tipos de desarrollos auspiciados

DESARROLLOS ENDÓGENOS: CONCEPTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA COOPERATIVA COMO INICIATIVA ECONÓMICA.

o   Estructura tipo:

o   Contenidos, reglamentos, participantes;

o   Obligaciones y mecanismos de gestión de las cooperativas

TRAMITES NECESARIOS PARA CONSTITUIR UNA COOPERATIVA (ENTES FINANCIEROS QUE RESPALDAN LAS COOPERATIVAS Y TRÁMITES DE GESTIÓN PARA APROBACIÓN)

EJERCICIO PRÁCTICO DE CONCEPTUALIZACIÓN Y DEFINICIÓN DE COOPERATIVA.

 

arriba

Metodología

El presente programa está concebido para realizarlo enforma dinámica procurando en todo momento el intercambio y apreciación de sus participantes,dada la diversidad de iniciativas, y puntos de vista involucrados en torno al desarrollo endógeno y la definición de una cooperativa.

Modalidad: Presencial

arriba

Beneficios de atender a este curso

Las cooperativas son sinónimo de solidaridad, concepto olvidado en una economía cada vez más cambiante, diversa e individualista. Es por ello que se han convertido en una alternativa viable para incrementar la calidad de vida de sus participantes, considerando que los compromete e identifica en un fin común.
Así mismo, incentiva en los participantes sobre la importancia de dinamizar, innovar y buscar nuevos caminos en los negocios que conlleva a identificar y satisfacer sus necesidades, mediante una eficaz gestión en beneficio propio y el de sus compañeros.

Duración

El curso tiene una duración de veinticuatro horas (24) horas de docencia.

Horario

Iniciando a las 8:00 AM y concluyendo a las 5:00 PM.

arriba

Instructores que dictan este curso

arriba

Opiniones sobre el curso

Angel Castro

"Realmente para mi cumplió las expectativas del curso, ya que me ayudo mucho con los conocimientos para organizarme en lo personal y profesional y por ende a contribuir en el desarrollo del pais, que tanto lo necesita en los actuales momentos"...............Angel Castro.

Anonimo

"Personalmente para mi este curso fue netamente maravilloso y el aprendizaje impartido por el profesor fue excelente y explicado de una manera clara y precisa".............ANONIMO.

Johanna Gomez Milano

"Excelente, ya que el desarrollo del mismo se basa en el contexto socio politico nacional y mundial y asimismo sobre la base de nuestras experiencias, lo que sin duda nos permitirí­a ser más asertivos a la hora de enfrentar las situaciones inherentes a la labor que desempeñamos. (Contratación de Servicios Cooperativos) "..................Johanna Gómez Milano, PDVSA -CRP

Ciro Matos

"Excelente Facilitador. Material actualizado. Domnio del Tema. El uso y contenido adaptado a las realidades nacionales"........Ciro Matos, PDVSA,.

arriba

Evaluaciones del curso